[ SI AÚN NO HAS ENCUENTRADO LO QUE BUSCAS, VISITA MI NUEVA WEB ]






Quizás este apartado necesite una aclaración. Él va a ser un revoltijo de cuestiones que serán de tu interés. En los diferentes apartados puedes encontrar temas interesantes relacionadas con la psicología:

Todos los documentos están a tu disposición y te los puedes bajar libremente a tu ordenador. También, espero, me envíes sugerencias, dudas o preguntas, relacionadas con la psicología clínica, que te puedan aparecer. Para eso, en el apartado “ponerse en contacto” encontraréis un acceso directo a mi correo, a través del mismo nos podemos poner en contacto.

¿Qué hace el psicólogo clínico?

Los problemas psicológicos son adquiridos a través del aprendizaje, algunos de éllos desde los primeros años de edad. Es cierto que junto a cierta vulnerabilidad biológica pero el aprendizaje es capital a la hora de manifestar dichos problemas.


La labor del psicólogo consiste en identificar como se ha construido o aprendido estos problemas las emociones, pensamientos y comportamientos improductivos que los acompañan y de forma progresiva ir desaprendiendo o destruyendo el problema e ir sustituyendo las emociones, pensamientos y comportamientos improductivos por otros más productivos y racionales que le ayuden a la persona a restablecer su bienestar personal y favorezcan una buena adaptación . También, se proporcionan a los pacientes nuevas filosofías de vida que le hagan menos vulnerable en el futuro y le faciliten decidir sobre su destino y metas personales.

¿Qué es mejor la medicación o la terapia psicológica?

La medicación y la terapia psicológica no son cosas incompatibles sino complementarias cuando el caso lo hace necesario. La toma de medicación y la terapia psicológica se potencian y es, a veces, una forma eficaz de resolver algunos de los trastornos psicológicos.

DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

Ir al psicólogo para solucionar un problema no significa que siempre debas acudir a su consulta, ni que estés "loco", estos son dos tabúes muy implantados. Todo lo contrario, puedo afirmar, acudir a buscar ayuda es un rasgo de autocontrol y autoconocimiento y el primer paso poder solucionar tu problema.

No existe una norma clara sobre cuando acudir al psicólogo para solicitar ayuda ya que cada persona tiene diferente tolerancia al sufrimiento y aunque no todos los problemas psicológicos cursen con sufrimiento, malestar personal o descontento con uno mismo, estos pueden ser criterios a tener en cuenta a la hora de solicitar ayuda psicológica pero no sólo éstos. También cuando: tenemos dificultad para relacionarnos con los demás, en adaptarnos a la vida laboral, familiar o de pareja. Evidentemente también deberíamos acudir al psicólogo cuando existe un problema de adicción o de ludopatía. Existen además, ciertos síntomas, como por ejemplo la pérdida de apetito, inquietud excesiva, insomnio o alteraciones del sueño, sensación de tristeza, cansancio inusual, falta de concentración, agresividad y pérdida de control que pueden indicarnos que nos hace asesoramiento psicológico.

Recordarte también que ética y el secreto profesional del psicólogo le obliga a mantener el anonimato de los pacientes y el contenido de todas las conversaciones que se lleven a cabo.


También es cierto que la medicación, sola, sobretodo en los problemas de ansiedad, trastornos de personalidad y depresiones neuróticas, difícilmente va a solucionar el problema aunque puede ayudar; otras veces, según el caso la medicación no es necesaria como sucede en los problemas de pareja y sexuales. Ahora bien, todo depende del binomio paciente y problema y no se puede generalizar. Sin embargo, y es importante que lo sepas, existen trastornos como las esquizofrenias, el trastorno bipolar, trastornos psicóticos y algunas formas de depresión donde la medicación se hace imprescindible junto con ayuda psicológica.

¿Y el psicólogo me va a curar?

La Psicología Cognitiva-conductual, en las dos ultimas décadas incorpora diversos avances en sus tratamientos provenientes de estudio del comportamiento humano, de la psicología del pensamiento (cognitiva) y del aprendizaje social. Lo anterior ha repercutido de forma beneficiosa en nuevos tratamientos, mejorando los resultados anteriores en todos los trastornos psicológicos. Pero especialmente en los problemas de ansiedad, depresivos, sexuales y de pareja. Todos éllos muy habituales hoy en día en nuestra sociedad. Actualmente los resultados en los problemas de ansiedad (fobias, pánico, agorafobia, hipocondría, ansiedad generalizada, estrés postraumático y estrés), de estado de ánimo, de pareja y sexuales (eyaculación precoz, impotencia, falta de deseo sexual, anorgasmia y vaginismo) alcanza todos ellos porcentajes de éxito que se sitúan en torno al 70 o 80%.





[ SI AÚN NO HAS ENCUENTRADO LO QUE BUSCAS, VISITA MI NUEVA WEB ]


Bienvenida  | Mi Despacho  | Problemas Habituales  | Autoayuda  | Contacto